Indicadores

libro2009.jpgLa RICYT busca publicar aquí, en su página web, los primeros esfuerzos por el armado de tablas con datos, variables e indicadores en innovación comparables a partir de la información publicada por cada país. Este esfuerzo de compilación demandó (y demanda) el armado de extensas notas metodológicas, ya que para poder alcanzar algún grado de comparabilidad es necesario comprender las particularidades de cada caso antes de avanzar en interpretaciones y comparaciones ligeras. Es en este sentido que recomendamos enfáticamente su lectura antes de avanzar en la revisión de la información allí volcada.

Las notas son, a su vez, una muestra del camino que la región tiene por delante si se pretende avanzar hacia un set de indicadores capaces de contribuir a la caracterización de posiciones relativas y al estudio comparativo de realidades con similitudes y diferencias. Son también un listado de aspectos metodológicos a debatir y consensuar y son un llamado a la agregación de esfuerzos para ampliar la base de información disponible en Iberoamérica.

En consecuencia, lo que se presenta aquí es el resultado de los esfuerzos de compatibilización de información, esfuerzos que en una etapa inicial se concentraron en los países que contaban con más de dos ejercicios, lo que nos permite presentar –simultáneamente- información comparable en el plano internacional e intertemporal

                                                                                                            

Descargar notas metodológicas

Descargar los indicadores de innovación